Feliz día del padre, mami

En el pasado día de los padres vi una inusual serie de publicaciones criticando a las mujeres que han asumido los roles de madre y padre en la crianza de sus hijos, hasta el punto en que vi que se les culpabilizaba, ya sea porque no supieron ser esposas o porque no supieron elegir a sus parejas. Como hija de una mujer que tuvo que criarme sola, sentí que los comentarios tocaban una fibra sensible en mí. Sin embargo, me dije a mi misma que lo dejara pasar… pero mi misma va a explotar si se guarda toda esta indignación.


Como de costumbre, en temas que involucren los roles que juegan hombres y mujeres tenemos que referirnos a los imaginarios que se construyen socialmente alrededor del género y que sirven de justificación para las diferencias conductuales entre unas y otros. Para nadie es un secreto que la maternidad se ha definido tradicionalmente como un componente identitario para las mujeres. Hay un imperativo social que exige a las mujeres que sean madres. Pero el ejercicio de esa maternidad también está sujeto a un conjunto de normativas: no solo es ser mamá, sino además ser una madre sacrificada, abnegada, dispuesta a poner a su familia primero que a su carrera y capaz de reconocerse a sí misma como la principal y posiblemente única responsable de la crianza y el devenir de sus hijos.

En cambio, la paternidad nunca ha jugado un papel preponderante en la identidad de los hombres. Por eso no ha de sorprender a nadie que todavía hay gente que cree que hay que felicitar y agradecer al papá que cambia pampers y asume su cuota de responsabilidad en el hogar. La idea de que el hombre provee mientras la mujer atiende el hogar prevalece en las mentes de los dominicanos disfrazada de (leer en tono de desaprobación):

“ella se la pasa trabajando, yo no sé cuándo es que atiende a los muchachos”

“esos carajitos siempre andan etrujao’ porque es que ella nada más se la pasa pendiente al gimnasio, privando en joven”

“Esos niños salieron todos descarriados porque dime tú… la mamá na’ ma’ vive subiendo foto’ en Instagram”

“A mi que no me vengan con pendejá… que mai’ e’ mai’”

“El marido de ella es una estrella, se ha fajao’ pa’ que en esa casa nunca falte nada”



El discurso social suele culpabilizar a las mujeres mientras exime a los hombres de responsabilidades, por un tema de expectativas: se espera que las mujeres sean madres sobresalientes, de los hombres solo se espera que sean hombres (whatever that means). Pero el colmo del asunto es que este discurso exculpatorio criminaliza a la mujer hasta de la negligencia del padre “porque no supo elegir pareja” y una vez el hombre se desentiende de sus compromisos le pretende negar a la mujer de su derecho adquirido a vanagloriarse por haber hecho sola el trabajo que se suponía era de dos.

Pues yo tengo un mensaje para todas las madres que han tenido (por la razón que sea) que ser madres y padres: ¡BRAVO! No dejen que nadie les diga que el día de los padres no es una fecha para celebrarlas a ustedes también. Si les dicen que ustedes lo que quieren es cámara y sonido, díganles que sí, que eso es justo lo que quieren porque se lo merecen, porque han cargado el peso del mundo sobre sus espaldas y el día de las madres no basta para elogiar los sacrificios que han tenido que hacer. ¡BRAVO! Porque nada justifica la ausencia y la incompetencia de esos hombres a los que les falta entereza para asumir el rol que están moral y legalmente obligados a jugar.

Es tiempo de normalizar una distribución justa de los compromisos y las tareas que vienen con los hijos. A pesar de lo que quiere hacernos creer el patriarcado: el pene no es un indulto para los padres irresponsables y la vagina no monopoliza la labor de la crianza y el cuidado. Los hombres tienen exactamente la misma cuota de responsabilidad sobre sus hijos que las mujeres, ni más ni menos, solo desde la misoginia podría decirse lo contrario. La aspiración es que ninguna mujer se vea nunca en la obligación de ser madre y padre al mismo tiempo, pero en lo que ese día llega… que se echen todos los bombos que quieran, que a esas mujeres es que hay que hacerles monumentos.



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

Comentarios

  1. Excelente reflexión! De acuerdo con todo... Bravo para las mujeres que son Madre y Padre... Bien merecido y Vergüenza para esos hombres irresponsables y ausentes (no merecen ni ser llamados padres).

    ResponderEliminar
  2. Tu orgullosamente miras este tema con tus anteojos feminista que esta errado. En una distribucion de poblacion el 10% o menos de la poblacion de hombres esta en carceles y el otro esta en posiciones de exito. Lo mismo para el tema del machismo. La mayoria de hombres esta en el medio y no golpea a las mujeres y les encanta ser padres. Es una creencia falsa que el hombre no quiere ser y disfruta ser padre. Te reto a que le preguntes a los hombres de tu entorno si no ayudan a sus esposas. En lo referente a las mujeres llamarse padre en ese dia , es una tendencia del feminismo: ocupar todos los espacios de los hom bres . Ya destruyeron los Boy Scouts , fraternidades en Universidades Norteamericanas y siempre con el mismo cuento que somos inseguros en nuestra masculinidad etc. Lee https://therationalmale.com/2014/06/03/male-space/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario